Presentación de La camarera de Artaud en la Feria del Libro de Valladolid
(Fuente: Feria del Libro de Valladolid)
Verónica Nieto foco, autora de la novela La camarera de Artaud y ganadora del Premio de Novela Villa del Libro 2010 por esta obra, ha presentado el libro en el Pabellón de Autores de la Feria del Libro de Valladolid flanqueada por Ángeles Porres, concejala de Educación, Deportes y Participación Ciudadana, y por Alejandro García Sanz, vicepresidente segundo y jefe de Área de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid.
La escritora ha relatado cómo se enfrentó a su primera novela: lo primero, buscar un contexto histórico en el que apoyar su argumento, y eligió la Rodez (Francia) de los años 40, durante la ocupación alemana. Allí había un psiquiátrico en el que estuvo ingresado el poeta surrealista Antonin Artaud. La historia que relata la novela no es la suya, sino la de una adolescente con ciertos problemas e personalidad que estaba en ese mismo sanatorio cuando Artaud ingresó. Es la encargada de llevarle su comida cada día y poco a poco, en contacto con el escritor, define su propia personalidad.
Verónica Nieto ha afirmado que una de sus intenciones era explorar “el límite difuso entre la cordura y la locura y reflejarlo en la novela”. Otro de sus intereses era “plasmar el mundo de la psiquiatría en una época en la que las prácticas eran ciertamente escalofriantes y los sanatorios podían convertirse en campos de exterminio en miniatura”.
Con todo, la novela, elegida entre 410 participantes de 20 países, no pone el acento en la parte tétrica, sino más bien todo lo contrario: “Intenta relatar con dulzura ese contexto”.